Inicia 2018 con estos cuatro documentales sobre automovilismo que quizá te perdiste el año pasado

Humberto López

1 enero, 2018

2017 fue un año fantástico para el cine. Claro, hubo muchos remakes, secuelas y filmes basados en algún libro. Pero incluso hasta dentro del tan gastado cine de superhéroes hubo películas que sobresalieron por su calidad. “Logan” estuvo muy bien, ¿a poco no?

Los automóviles y la cultura automotriz también fueron una temática fundamental en las historias del cine en 2017. Por un lado tuvimos una nueva entrega de la serie de “Rápidos y furiosos”, pero ese pequeña desgracia se compensa con la música, emoción y energía de “Baby Driver”.

Además de esas historias de ficción, 2017 fue un año muy fructífero para los documentales automotrices. En esta lista te presento 4 obras estrenadas el año pasado con las que conviene darle un gran inicio a tu 2018:

McLaren.

Este documental se centra en la vida de Bruce McLaren el fundador del querido y reconocido equipo de carreras McLaren. Nos muestran su niñez, la influencia que tuvo su padre para animarlo a participar en carreras de autos, sus primeros logros, además de sus éxitos en Le Mans, F1 y Can-Am.

Williams.

Este es mi documental automotriz favorito del año pasado. Es, similar a “McLaren”, la historia de un equipo de carreras y su fundador. En este caso el equipo Williams y el legendario Sir Frank Williams. Lo interesante de este filme está en que es una biografía muy completa que abarca desde los primeros proyectos de Frank en los años sesentas hasta el pequeño gran triunfo de Lance Stroll en el gran premio de Azerbaiyán del año pasado, donde obtuvo el tercer puesto. Además, nos presenta el importantísimo papel de otros miembros de la familia. El caso especial de Virginia Williams, esposa de Frank, y el de su hija Claire, actual directora del equipo.

Ferrari: Race to Immortality.

Ferrari: Race to immortality

En este documental la dinámica cambia un poco. Ya no es centrado en la historia del equipo o su fundador, si no en los pilotos que le dieron las primeras victorias a la escudería más reconocida sobre la tierra. Sin embargo, hay una perspectiva trágica en esta historia pues se enfoca en una década catastrófica donde las pérdidas humanas eran nota de cada semana.

Le Mans: Racing Is Everything.

Le Mans: Racing Is Everything

Este documental es una serie de 6 capítulos que nos presentan el desarrollo de la carrera de las 24 horas de Le Mans en su edición 2015. Nos ofrece un vistazo al ambicioso plan del equipo Nissan con un auto y piloto poco convencionales, la rivalidad entre Audi y Porsche, además de un poco sobre equipos independientes y sus esfuerzos por hacerse de la gloria en la carrera automotriz más demandante.

Espero disfrutes de estos documentales y eches a andar tu 2018 con estas imperdibles historias.

El blog y podcast sobre la cultura automotriz, desde México.